Esto es un articulo Escrito por el CEO de Causa y Efecto, Carlos Aguilar que comparte su experiencia emprendiendo.
Ultimas 6 TIPS
7. Tú no eres la empresa
Asígnate un salario así al principio no puedas pagarlo, y separa completamente las finanzas personales de las de la empresa. Eres dueño de una parte de una empresa, no eres la empresa y eso es importante dejarlo en claro tanto a socios como a empleados. Un ejemplo es aquel amigo que pide prestado algún dinero y posteriormente dice que lo contrate y que descuente de ahí el préstamo, y no se puede entender que una cosa no tiene que ver con la otra.
La empresa puede tomar decisiones que usted como persona natural no tomaría, y eso es debido a que los intereses de la empresa pueden ser diferentes a los individuales.
8. No emprendas. Quedarte en tu trabajo actual no es malo
Si ha hecho un curso pre-matrimonial recordará que mencionan todas las razones por las cuales no casarse, debería existir un curso pre – emprendimiento que le muestren que ser empleado no es malo, que la seguridad de recibir un pago por su trabajo es algo que extrañará, tener vacaciones, un horario y sobre todo que en el peor de los casos si la empresa quiebra no es usted el que quiebra.
9. Vuelve a estudiar
Dije muchas veces que no volvería a estudiar, pero tener una empresa en crecimiento lo requiere. Para desarrollar nuestro productos contratamos dos programadores, yo no sabía programar más allá de alguna clase en la universidad, yo veía que todos los días ellos estaban viendo videos, incluso a veces se quedaban más tarde jugando Fortnite y cuando yo cuestionaba algo me decían que así son los “pelaos de ahora” que hay que dejarlos “crear” que programar es muy difícil y que tienen que desestresarse… luego de dos años en este problema entendí que yo debía aprender a programar, lo hice en dos meses, no me volví un experto pero ya entendí lo que había que hacer y fue el único camino de poder dirigir el grupo, es muy diferente cuando por lo menos se tiene el conocimiento básico de las herramientas que utiliza la empresa.
Y lógico, hay que leer libros de gerencia, financieros, como cerrar una venta, en fin, emprender significa estudiar siempre.
10. Cómo financiarse: Busca dinero en las convocatorias, prepárate para afinar la idea de negocio
Si ya definitivamente has decidido emprender, si puedo decir que existe una red que apoya al emprendimiento en Colombia, y hay que saber dónde está y cómo apoyarse en él, existen numerosas convocatorias del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Ciencias, y algunas grandes organizaciones como Allianz o Bancolombia tienen programas de apoyo a los emprendimientos, quizá aportando lo las importante, conocimiento. Encontrará apoyo en entidades como cámaras de comercio que tienen redes de difusión que puede aprovechar, en particular en Antioquia programas como Clase Empresarial son vitales en el ecosistema.
11. No tienes la mejor idea del mundo escucha a tu equipo
Enceguecerse con las ideas propias es fácil, recomiendo entender que su idea es buena pero que alce la mirada y vea lo que están haciendo los demás que también es bueno, que le puede aportar y que quizá pueda cooperar con otras organizaciones y/o emprendedores. Tiene un equipo que debe escuchar que pueden aterrizar “su locura” llevarla a terrenos ciertos, no crea que tiene verdades absolutas, quizá su idea migre, se transforme, el mercado lo acomodará.
12. Saber cuándo ya no se es un emprendimiento
No existen emprendimientos de 10 años, hay que ser consciente cuando termina esta etapa, cuando ya tiene definidos los productos, un plan de crecimiento y es sostenible económicamente, en ese punto ya tiene una empresa totalmente incubada y debe ser tratada como tal.
La frase que creo mejor define el mundo del emprendimiento es:
“Fíngelo hasta que se convierta en verdad”.
Vas a fingir en el banco que tienes con qué pagar el crédito que estás pidiendo.
Vas a fingir con tu cliente que tienes el producto totalmente definido.
Vas a fingir con tu pareja que todo está bien y que pronto verán los frutos.
Vas a fingir con tu familia diciéndoles que renunciar a tu empleo fue lo mejor.
Y lo peor, vas a fingir que tienes la nevera llena cuando realmente estás pensando mejor dejarla apagada porque solo tiene hielo.
Si a pesar de las advertencias y aún a sabiendas de lo que es en lo que te estas metiendo, sigues con la idea de emprender además de que eres un cabeciduro eres un emprendedor.
Contáctanos y diagnostica tu pagina sin costo