Esto es un articulo Escrito por el CEO de Causa y Efecto, Carlos Aguilar que comparte su experiencia emprendiendo.
Primeros 6 TIPS
1. Prepárate para la quiebra
Lo importante no es la idea, ideas hay muchas, lo importante es como la materializamos y luego como la empresa la volvemos sostenible, esto implica saber que la empresa se puede acabar y habrá que empezar de nuevo.
Es probable que en algún momento deba tomar la decisión de entrar en insolvencia financiera, es por esto por lo que es aconsejable que inscriba varios NIT, es decir habrá varias empresas, una de ellas sin ánimo de lucro.
Si ese momento llega, tendrá poder de maniobra, podrá vender los activos o incluso el nombre del NIT principal al NIT secundario y declarar en quiebra el principal, así podrá conservar la antigüedad y reputación del nombre en caso de un evento de este tipo.
Por otro lado, si el propósito de su organización está respaldado en una empresa sin ánimo de lucro (tercer NIT) en algunos momentos esta le podrá dar sostenibilidad financiera a todo el negocio, es posible que algunos empleados, para protegerlos, los pueda pasar a hacer funciones en este tercer NIT que igual tiene un propósito acorde al principal. También existen convocatorias o negociaciones con el estado que solo se pueden hacer con este tipo de empresas, en general puede que en algún momento le ayude a tener sostenibilidad en época de vacas flacas.
2. La empresa la debe crear un abogado y se debe contratar una firma seria de contadores
Existen innumerables firmas de abogados que prestan el servicio de creación de empresas, luego que esté creada y con los estatutos listos se hace el traspaso de representante legal.
Esta firma de abogados debe aconsejar acerca de cómo hacer unos estatutos que contribuyan a la sostenibilidad y calidad de la organización en el futuro
Socios: Si hay socios quizá la cláusula más importante es cómo se termina la sociedad, que quede claro desde el inicio como se termina y por qué causas, esto te evitará muchos dolores de cabeza.
¿Qué puede pasar?
Bloqueo de cuentas: El contador es fundamental, al cabo de dos o tres años le puede llegar un requerimiento de la DIAN o secretaría de hacienda multando o peor pueden bloquear sus cuentas sin previo aviso, ellos son funcionarios públicos y no entienden que hay contadores que por desconocimiento no pagaron algún impuesto, congelan las cuentas (de todos los bancos) y no puede disponer del dinero que haya ahí para pagar, debe buscar prestado por fuera de la empresa, y luego que paga viene el problema para que el banco descongele el dinero, lo peor es que ni siquiera los mismos funcionarios del banco saben cómo hacerlo (descongelar la cuenta) , puesto que eso hace parte de la oficina legal que normalmente no tiene contacto con los clientes, si le congelan las cuentas prepárese para un mes donde para pagar deberá sacar dinero de otro lado. Este es otro de los motivos para tener varios NIT, y que la entrada de dinero esté repartida en por lo menos dos empresas.
Propiedad intelectual: En los inicios cuando entregue algo de propiedad intelectual a un amigo, asegúrate que primero haya firmado un documento con el abogado, si no va a perder el amigo y va a ganar a alguien que dice que las ideas son de él y que el conocimiento es de quien lo tenga.
Es muy importante que los modelos de contratos hayan sido elaborados por un abogado experto en propiedad intelectual, a veces puede ser que lo que firme en contratos con grandes corporaciones en el inicio de la vida de emprendedor comprometa la propiedad de su idea de negocio, y va a pasar lo mismo la empresa grande va a decir que el conocimiento es de quien lo tiene así a usted es quien le haya costado el desarrollo.
3. Prepárate para respirar debajo del agua
Sus finanzas van a sufrir, si no es una persona con una red de apoyo grande (padres/hermanos con recursos), muy probablemente se deberá acostumbrar a tener la nevera vacía (si es que la conserva), a que sea rechazado su historial de crédito a tal punto que no le presten ni los zapatos en bolos y deba olvidarse de todo lo que no sea necesario, incluso puede que empiece dieta estricta.
Estuve reunido con un CEO de una empresa española que hoy vale del orden de los 2 millardos de dólares (que querían comprar nuestra startup) , y me decía que al inicio le tocó muy duro “me tocó vivir en un piso alquilado y vivir con las tarjetas de crédito de mis padres”, obviamente en Colombia un emprendedor no tiene las tarjetas de crédito de sus padres… bueno… los delfines si… pero poco se les puede llamar emprendedor, simplemente continúan los negocios de la familia o bueno son emprendedores de otro estrato.
Una funcionaria de la DIAN me decía que era justo que si recibes 100 millones de pesos debes pagar renta 35 millones al estado, lo que creo que ella nunca me entendió es que quedaste con 65 de los cuales debes volver a invertir, y a trabajar 16 horas diarias y luego si se pierden nadie viene a decirte que te da 35 millones para tus gastos, el riesgo solo lo asume el empresario.
4. Prepárate para dejar familia y amigos
He aprendido que existe una diferencia abismal entre ser empleado, ser jefe, ser gerente y ser dueño, la perspectiva de la vida cambia totalmente.
Si dejas el trabajo actual para tener más tiempo con tu emprendimiento, permíteme decirte que no es así, tendrás un nuevo esclavismo: Vas a levantarte pensando en tu negocio, vas a trabajar 14 o 16 horas y vas a dormir pensando en lo mismo, y ese ciclo se repite día tras día sobre todo los primeros años, vas a encontrar reclamos de tu pareja (con razón), tus amigos se apartaran obviamente porque siempre estas ocupado.
Y por otro lado están los que critican escribiendo en una MacBook en Twitter sentados en el Starbucks de la milla de oro en Medellín tomando un Té Chai, diciendo que los empresarios explotan el pueblo y esto termina siendo fácil para personas que nunca han emprendido. Si fracasaste con tu idea te dirán que eres un tonto, si logras sacarla adelante que eres un explotador, mira que tienes una posición privilegiada.
Independientemente de la política, me acuerdo de una familiar que estuvo en la primera línea en las manifestaciones del 2021 y dado este paro la empresa no pudo facturar y por ende ella no pudo recibir algún dinero de aporte, es como justicia poética y ahí ya no se ve tan justo.
5. Busca una salida
Necesariamente deberás quemar adrenalina, encuentra en el deporte un aliado o en cualquier otro hobbie que te permita así sea por un momento olvidarte de la empresa.
Cualquiera sea tu concepción de lo espiritual, incluso si es el Dios de Spinoza, deberás fortalecerla porque en algún momento puede ser lo que te mantenga a flote cuando todo haya fallado.
6. Se consciente cuando renunciar a la gerencia
Los emprendimientos los crean “emprendedores” y normalmente son personas creativas o muy técnicas que pueden hacer crecer vertiginosamente la empresa, pero llega un momento que ese “creativo” literalmente enloquece la empresa porque cuando se alcanza cierta madurez lo que se necesita es un gerente que le orden, que cree procesos estables, y un creativo en la gerencia puede ser señal de desorden. Ese es el momento de hacerse a un lado y hacer lo que sabe hacer y dejar la dirección en manos de alguien entrenado para ello.
Quieres continuar abre la segunda parte de nuestro Blog
Quieres recibir el descargable en PDF? haz clic aquí